Comentarios sobre Tinkus


Si deseas dejar un comentario, por favor, incluye tu nombre y ciudad. Muchas gracias.

105 comentarios:

  1. Grisel Gutierrez17/12/09 15:39

    Gracias Rafael por presentarme a Tinkus, me encantó conocerlo. Yo soy Grisel Gutierrez, vivo en Tucumán y por esas "casualidades" trabajo en un progrma llamado "Tinkuradio, los sonidos de Jujuy en Tucumán" que se emite por la Radio de la Universidad Nacional de Tucumán. Es un programa que hace 10 años está en el aire, yo ingresé este año y justamente muchas veces puse el acento en "ser uno mismo", no compararse, aprovechar lo singular, lo particular de una cultura milenaria como es la cultura andina para sentirse orgulloso de pertenecer a ella ( a pesar de la discriminación, de las críticas, del bastardeo, etc.).
    "Tu" Tinkus se convirtió en un Maestro y eso es lo que yo pretendo que alcancen mis queridos oyentes.
    El vocablo Tinku significa Encuentro y creo que de eso se trata: de Encontrar el diamante en bruto que todos somos y pulirlo para hacerlo más valioso aún.

    ResponderEliminar
  2. ES...GENIAL EL CUENTO. ES NECESARIO QUE CUENTE QUE ES EL PRIMER CUENTO QUE LEO DE ESTOS DE LOS TAANTOS QUE ME HAN SIDO ENVIADOS.PERO COMO SIEMPRE DIGO, TODO POR ALGO ES. Y HOY, SE ME DIO POR LEER ESTE PORQUE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN EL NOMBRE QUIZÁ..PERO PORQUE DEBÍA SUCEDER. Y FUE MÁGICO LO QUE ME SUCEDIÓ...COMO SI EL CUENTO LO HUBIERAN ESCRITO PARA MÍ...GENIAL GENIAL GENIAL...NO PUEDO EXPLICARLES CUANTO ESTOY DE SORPRENDIDA... MUCHAS GRACIAS. VIOLETA

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta historia. Me dio tristeza, pero también me hizo reír. El final me encantó. Ojalá que alguna editorial lo publique con ilustraciones.
    ¡¡Felicidades!!
    Carmen Mayorquín de Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Que lindoooo, hermoso, a veces necesitamos ser como el camaleon, y mimetizarnos a las diferentes situaciones de la vida.
    Liliana Houston - Texas

    ResponderEliminar
  5. Precioso cuento para aprender a querernos como somos, amar nuestra peculiar forma de ser, para así ser capaces de respetar a los otros que son diferentes tambien.

    Aparte de la enseñanza que desprende, esta escrito con una ternura, que llega a la profundidad del corazon del que lo lee.

    Una verdadera preciosidad, hay que publicarlo tal y como lo has escrito,porque así lo concebiste tú. Perderia mucho si se recortara o se alargara.

    ResponderEliminar
  6. Es una historia preciosa que guarda en si misma(en lo más profundo del relato)una gran enseñanza captable sobre todo por los adúltos pero que no le resta el interés de como cuento de ser leído por y para niños.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  7. Ana María18/12/09 10:32

    Me encantó, y sobre todo me sentí identificada con la frase:"Es fácil cometer el error de definirse por comparación"...Gracias por esta historia la compartiré con mis alumnos en biblioteca. Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  8. un cuento corto pero en el fondo con mucha maestria ... seamos lo k debemos ser ... persistir es lo mejor .. seamos humanos con nuestros acirtos y herrores ... lindo cuento ... no largo y aburrido ... un abrazo ... espero me envien mas cuentos cortos .. desde PERU un abrazo enorme a los k les guste la lectura

    ResponderEliminar
  9. Tengo 47 años...y me ha encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. hermoso, como todo lo de Rafael
    simplemente, un canto a la vida

    gracias

    claudia

    ResponderEliminar
  11. En la clase será la mascota. A los niños de 5 años también les encanta pintar. Qué bonito volver a leer algo tan sabido que parece salir de cada uno. Conectaste, Rafael. Está conectado con todo y con todos. Eso es fantástico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. hola me llamo silvia y soy de Santa Fe...hay cuentos que llegan al alma y a saber sobrellevar nuestra personalidad...este es uno de ellos--...felicitaciones por el mensaje de la historia...si todos nos aceptáramos cómo somos sufriríamos menos...y tendríamos que saber encontrar en nuestro interior lo mejor de si...un beso gidante.
    Siempre leo tus cuentos me re gustan...cariños...sil

    ResponderEliminar
  13. No siempre es facil encontrar el camino para definir nuestra "autoestima". Felicitaciones por esta publicacion.
    Edelmiro

    ResponderEliminar
  14. SANTIAGO ROQUE22/12/09 14:02

    ES BUENISIMO,....TENEMOS QUE CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS Y SER NOSOTROS MISMOS NO IGUAL A...PARECIDO A... NI SIQUIERA ENVIDIAR LAS COSAS QUE NO PODEMOS TENER Y LO TIENEN LOS DEMAS....SOMOS LO QUE SOMOS Y HABRA MUCHAS COSAS A LAS QUE NO PODAMOS ACCEDER NUNCA PERO SOMOS UNICOS

    ResponderEliminar
  15. Tinkus!!!..para conocernos, debemos borrar de nuestra mente a todos los seres y las cosas que nos rodean...Gracias fue una historia bonita y profunda..me encantOOO!!
    atte. Marilia
    Cusco-Perú

    ResponderEliminar
  16. Me encanta,a ver si aprendemos de este cuento para no prejuzgar.Es un cuento perfecto para la infancia que se enfrenta a sociedades cada vez menos sociales,donde cada persona sólo es capaz de mirarse a sí misma.

    Gracias de corazón y FELICES FIESTAS llenas de amor al mundo.

    Jara (Granada,España).

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu cuento.Trabajo con personas disminuidas psiquicas que saben mucho sobre ser "diferentes", son maravillosos y te devuelven el cariño multipicado por cien. Pienso leerles tu cuento y tambien enviarselo a mis amigos. Será un bbonito regalo de Navidad.

    Feliz Navidad, Feliz Año, Feliz Vida

    Mamen (Ejea de los Caballeros)

    ResponderEliminar
  18. estuvo interesante y muy agradable el cuento .esta pagina esta rebuena para las personas que nos gusta leer historias encantadoras e interesantes .
    espero me sigan llegando am mi correo mas historias como estas que de seguro las tendran .
    gracias por todo

    ResponderEliminar
  19. Nuria Valdes (Oviedo)25/12/09 17:57

    Me encanto, me parecio precioso, tierno, dulce, lleno de amor, un cuento estupendo para un mundo que esta tan materializado

    ResponderEliminar
  20. MI NIETA PREGUNTO SI LA PINTURA ERA REAL O PROVENIA DEL CORAZON. PREFERI DECIRLE Q SU CORAZON MANDABA EL MENSAJE AL CEREBRO Y ESTE A SU CUERPO. SE QUEDO FASCINADA AL IGUAL QUE YO, PORQ ENTENDIO LO IMPORTANTE Q ES "PENSAR CON EL CORAZON". HERMOSO CUENTO. GRACIAS. MUCHAS FELICIDADES. NELLY- ARGENTINA

    ResponderEliminar
  21. Esta muy bien ,es muy ocurrente muchas gracias por enviarlo ,seguir siempre que podais los cuentos nos vuelven a infancia que falta nos hace ,

    ResponderEliminar
  22. hermoso. particularmente me hubiera gustado que no terminara mimetizandose para sentirse bien, sino que se aceptara tal cual, y sepa que aún asi, se puede estar pleno. Pero me gustó la historia y me sentí un Tinkus más, cosa que creo para cualquier escritor significa que logró conectarse y transmitir, o sea objetivo cumplido! muy bueno, Grise, Coronel <Pringles, pcia BsAs.

    ResponderEliminar
  23. QUE BELLEZA!! QUE FRESCURA, QUE DE TANTAS COSAS TINKUS!PARA PUBLICARLO DEBE SER ASI, SIN SACARLE NADA DE NADA!! MIL FELICITACIONES Y ME LLEGO JUSTO HOY EN NAVIDAD PARA CONTARSELO A MIS CHICOS DE CATEQUESIS!! GRACIAS RAFAEL! MUY FELIZ NAVIDAD JUNTO A TINKUS!

    ResponderEliminar
  24. me agrado sobre todo la frase "observa para para aprender y no para ser", la mayoria de la gente obsevamos para compararnos o medirnos, que tanto tengo con relación a los demás, dejando a un lado el ser, yo soy unico auténtico e irepetible gracias por compartir bay

    ResponderEliminar
  25. Maravilloso cuento, Tinkus se comió al grillo y yo al cuento. Gracias

    ResponderEliminar
  26. HERMOSO CUENTO: "OBSERVAR PARA APRENDER",LA HISTORIA DE TINKUS ES UN POCO LA DE TODOS NOSOTROS, PUES TODOS NACIMOS DIFERENTES Y LA VIDA NOS FUE HACIENDO IGUALES, ALGUNOS COMO TINKUS NOS HEMOS DEMORADO MAS EN ADAPTARNOS Y MIMETIZARNOS CON LOS OTROS, PERO EN CIERTA FORMA ,TERMINAMOS HACIENDOLO, NO SE SI ALEGRARME POR ELLO O PONERME A LLORAR.

    ResponderEliminar
  27. Rafael, Tinkus me parecio sencillamente maravilloso, solo hay que saber o poder interpretarlo, excelente la metáfora.
    Graciela. Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Argentina.-

    ResponderEliminar
  28. Preciosa fábula. Ciertamente con el tamaño justo.

    ResponderEliminar
  29. Soy directora de una escuela de villa, en San Isidro, el cuento por sí solo me pareció encantador, adhiero a lo que dijo la abuela de escupirlo luego de un ataque de tos.
    El cuento muestra realmente lo que sufren los chicos "distintos " en la escuela a mano de sus compañeros y maestros.
    La diversidad consiste en eso, ser uno mismo" y en el caso de los docentes aprender a valorar y enseñar a respetar esas diferencias que no son otra cosa que las fortalezas y debilidades que uno tiene.

    "CADA UNO ES BUENO EN ALGO"
    El autor es bueno para contar. FELICITACIOENS y por supuesto lo voy a usar en la escuela.
    GRACIAS POR LOS no cuentos enviados. ana

    ResponderEliminar
  30. Maravilloso cuento con moraleja incluida y la capacidad de adaptación como eje central. Todos deberíamos aprender a "camuflarnos" de alguna manera para sobrevivir a esta sociedad en la que las apariencias casi siempre nos engañan.

    ResponderEliminar
  31. soy profesora de Español, así como este cuento, todos los que he recibido a la fecha me han parecido muy padres e interesantes por el buen contenido y mensaje que nos dejan, me parecen fabulosos para trabajarlos con mis alumnos, mil gracias.

    ResponderEliminar
  32. Lindo cuento, nadie puede compararse, cada ser es único e irrepetible y no mejor o peor que los demás, depende del cristal con que miramos.

    ResponderEliminar
  33. Es una lectura llena de ternura y enseñanza... aprender a aceptarnos tal cual somos.
    Estela
    Mendoza/Argentina

    ResponderEliminar
  34. Genial como siempre los relatos que nos trae no cuentos, los cuales con unas cuantas palabras logran llegar a nuestra mente y corazón, haciéndonos reflexionar, pensar y ojala actuar sobre el curso que toman nuestras vidas día a día; Felicito al autor del cuento y los relatos, a la pagina y a todos los que hacen posible que podamos leer estas obras tan maravillosas.
    “Una guerra no cambia al mundo, tanto como un buen libro cambia a una persona”
    Un feliz año 2010
    Arturo
    Bogotá- Colombia

    ResponderEliminar
  35. María Laura28/12/09 19:18

    Genial el relato que destaca la importancia de ser uno mismo, con todas las "alforjas" (a veces no muy elogiables) con las cuales venimos a este mundo pero que son parte de cada quien. Me gustó mucho el énfasis puesto en sumergirse en el interior para, desde allí, SER para poder trascender. Y también me gustó la cuota de creatividad que pusiste en Tinkus (que deberíamos imitar muchos de nosotros) para seguir viviendo bien y feliz, aún a pesar de su carencia o de su "ser diferente a".-
    Gracias por compartirlo.-
    María Laura, de Argentina

    ResponderEliminar
  36. ES UN CUENTO MUY DULCE Y QUE TE DEJA MUCHAS ENSEÑANZAS. ES INCREIBLE COMO CON OTRAS PALABRAS UN RELATO PUEDE LLEGARTE TAN PROFUNDO. GRACIAS POR TODAS LAS COSAS HERMOSAS QUE HE LEIDO ESTE AÑO. UN BESO GRANDE PARA TODOS!!!
    JANINA STORTINI- CHABAS- SANTA FE- ARGENTINA

    ResponderEliminar
  37. Hermoso!!! Lo mejor es ser uno mismo y respetar a los demas como son.

    Felicidades!!!


    Mary Pehuajó - Buenos Aires

    ResponderEliminar
  38. aum muy bueno... me hubiera gustado leerlo de niño... la verdad hace mucho no disfrutaba un cuento que despertara viejas nostalgias... un abrazo

    ResponderEliminar
  39. tengo 69 años ,siempre ando en busca de este tipo de cuentos ,tambien hago radio en argentina santa fe maximo paz es el pueblo la radio es maxima 96.1 el programa habriendo puertas donde se cuenta las realidades de la vida .los estados de animo,las rasones porque vivir a pesar de..... las cosas que puedan pasar en la vida como a este bichito precioso . me gusto muchisimo felicitaciones
    miriam bianconi

    ResponderEliminar
  40. Me gustó muchísimo! Me pregunto si vas a ilustrarlo tú o tienes a alguien que lo haga... estudio bellas artes, y me gustaria dedicarme a la ilustración, este cuento realmente me ha inspirado mucho. Aunque tengas quien lo ilustre, me gustaría poder hacer algunas imágenes, sólo para que lo veas. FANTÁSTICO TU CUENTO, de verdad!!! Un saludo!
    Pd: Te dejo mi correo por si las moscas: malenaleonardi@gmail.com

    ResponderEliminar
  41. Tinkus capo !!!!gennial me encanto. FELIZ AÑO PARA TODOS!!!! que sigan los no cuentos toda la existencia

    ResponderEliminar
  42. me gustó mucho el cuento.... es uno de esos cuentos que realmente ayudan a darse cuenta de lo importante que es el autoestima, ademas es un cuento muy divertido...gracias por enviarlo.

    ResponderEliminar
  43. ME PARECIO HERMOSO TODOS TENDRIAN QUE PENSAR COMO EL GRILLO SOMOS COMO SOMOS

    ResponderEliminar
  44. Anónimo7/1/10 18:43

    Hermoso cuento!!!
    Carmen de Rosario

    ResponderEliminar
  45. Anónimo7/1/10 19:03

    A veces me he sentido como una lagartija por error siendo un camaleón, porque los demás me lo dicen... soy ecuatoriana (pequeña, morena y bajita) un drama, este cuento está escrito para mí, GRACIAS POR ESTA SABIA ENSEÑANAZA!!!!
    Zoila

    ResponderEliminar
  46. ES UN CUENTO MUY REFLEXIVO RESPECTO A COMO CRECEMOS LOS SERES HUMANOS O SEA UN REFLEJO DE LA CONDUCTA HUMANA SIEMPRE COMPARANDOCE POR QUE CREEMOS QUE ASI MEJORAMOS Y CRECEMOS, SIN DARNOS CUENTA QUE ES A LA INVERSA , TU CUENTO ES EXCELENTE , SIMPLE Y CLARO COMO DEBE SER EL SER HUMANO MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES. ROBERTO LIMA- PERU

    ResponderEliminar
  47. Anónimo8/1/10 22:46

    Esta muy linda la historia me encanto la moraleja por muy sencilla que sea tiene toda la razon. De Cindy CL México

    ResponderEliminar
  48. Anónimo9/1/10 15:14

    Creo que a veces algunos somos un poco Tinkus, en algún momento de nuestras vidas. La magia que encontro Tinkus es la de aceptarse él mismo,tal cual es y encontrar la esencia que habita sólo en los corazones nobles; algo que no se vé, que no todos nacen con la suerte de un corazón noble,y tampoco se dan cuenta ni valorizan cuando se topan con uno. Lo importante es ser como Tinkus y valorizarlo uno mismo.
    Muy bueno !!
    Gabriela Marquez - Bs.As. Argentina.

    ResponderEliminar
  49. ES MAGICO!!!TINKUS DEBIO SOÑAR MUCHO....COMO LO HACEMOS TODOS....SOLO LA VERDADERA ESPIRITUALIDAD TE REGALA ESO!! QUE TINKUS LOGRO!!!CREER EN EL.....MUY BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!MARA!!!!

    ResponderEliminar
  50. Anónimo9/1/10 19:02

    Es ameno, se hace leer por cualquier niño, es más a mi hermano le gustó(lo cual es muy dificil). Y lo mejor es el mensaje que envía, es algo en lo que todos deberiamos tener siempre presente.
    Lima, Perú

    ResponderEliminar
  51. Pilar Fernández11/1/10 15:38

    Tinkus, me ha parecido un cuanto, que es una verdadera lección de sabiduría,y debemos tener siempre la autoestima en su lugar más optimo.

    Es estupendo, muchas felicidades, por el tema y la forma de contarlo. Besos de una seguidora. Pilar Fernández.

    ResponderEliminar
  52. Hola, Realmente en estos tiempos que vivimos, donde todo tiene que ser igual "a" o parecido, para ser aceptado sin cuestionamientos, viene muy bien un llamado de atencion, como lo es Tinkus para que nos aceptemos como sociedad, como lo que somos, y claro siempre aprendiendo de lo que puede superarnos,
    Gracias por esta lección!
    Gabriela

    ResponderEliminar
  53. Lo he vuelto a leer,me encanta,gracias un beso.Carmen P.

    ResponderEliminar
  54. MUY BUENO!!!! REALMENTE ATRAPANTE!!!.. HERMOSO!!!! SUSY DE ENTRE RIOS.ARGENTINA

    ResponderEliminar
  55. HOLA, LA VERDAD HERMOSO AL PRINCIPIO ME PARECIO QUE VOLVIA A VIVIR EL MOMENTO DE CUANDO NACIO MI NIETO HACE 7 MESES.Y EL NOMBRE ME ENCANTO TANTO QUE CUANDO TENGA UN PERRITO LO VOY A LLAMAR TINKUS.BELLISIMA LA HISTORIA YA QUE TODOS LOS MESE LEEO EL CUENTO PERO ESTE ES EL MAS TIERNO .UN BESO Y GRACIASMIRTA

    ResponderEliminar
  56. Deicy (Venezuela)15/1/10 21:37

    Buen Cuento! Tiene realidad y no es puro cuento! porque de ser asi hubiese bastado con el hechizo de una una bruja en el bosque para acabar con el problema, mas sin embargo fue algo muy bueno enseñarnos aceptar y afrontar nuestros defectos o problemas por que en realidad no existe ninguna bruja con porciones magicas que te los quite o te los resuelva. y esa es para mi la moraleja.

    ResponderEliminar
  57. Soy Marisun de Zaragoza (España), me ha encantado, sobre todo, porque a pesar de ser un cuento sencillo, tiene un fondo maravilloso...nos enseña que todos debemos aceptarnos como somos, con nuestras virtudes y defectos e intentar sacar provecho de lo que menos nos gusta de nosotros mismos

    ResponderEliminar
  58. Hola, me llamo Raquel García Bermejo y soy de Madrid. Me ha gustao el cuento porque a través de una historia muy sencilla transmite ideas muy profundas y que deberíamos recordar más en esta sociedad en la que muchos parecen o intentan parecer clones de otros, porque a pesar de que vivamos en un mundo globalizado, debe sobrevivir la particularidad de cada uno.
    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  59. Gracias por compartir con nosotr@s este cuento. Soy maestra y uso los cuentos para trabajar valores con mi alumnado. Utilizaré este cuento.
    Sol

    ResponderEliminar
  60. Bellisima historia es esactamente adecuada para cualquier edad muy bien relatada.
    Mis felicitaciones al autor, en momentos entre en esa selva junto y parecia estar viendo todo personalmente.
    Muchas gracias.
    Cristina de ( Argentina )

    ResponderEliminar
  61. Blanca de Resistencia...
    Muy bueno, para reflexionar, ayuda a sacar de lo "malo" que nos pasa, lo bueno ;poniendo todo de nosotros. Y darnos cuenta que no siempre debemos ser todos iguales. Gracias

    ResponderEliminar
  62. HOLA SOLO QUIERO FELICITARLO POR SU ESPECTACULAR TALENTO DIOS LO BENDIGA

    ATT LUIS CARLOS DUARTE

    COLOMBIA

    ResponderEliminar
  63. Hola!! soy Laura de Justo Daract (San Luis) me enamore de este cuento y lo distribuí como regalo de fin de año .Es Hermoso!!! Felicitaciones por contribuir a que no perdamos el habito del leer. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  64. Ya lo leí, y lo he vuelto a leer porque las cosas buenas merecen la pena.
    Ama/Bilbao / España

    ResponderEliminar
  65. Me encanto este cuento, escrito con mucha ternura
    no le sacaria una coma
    gracias por este regalo
    Alejandra de Buenos aires

    ResponderEliminar
  66. Gracias por este cuento!!! Es muy tierno y contiene una gran ensañanza.
    Me gustaría que alguna vez se pudiera editar con imágenes a color, porque soy maestra de Educación Infantil y sería bonito poder transmitir a los niños este mensaje desde pequeños.
    Gracias por compartir con tanta gente tantas cosas buenas.
    Que Dios te siga bendiciendo.
    Cuenca (España)

    ResponderEliminar
  67. Josue Arisaí
    el relato es agradable, amigable y con un mensaje profundo, me gusto muchisimo. aunque pareciera enfocarse a lo infantil, lo compartire con mi equipo de trabajo. gracias por esa inspiración especial.
    Quetzaltenango, Guatemala C.A.

    ResponderEliminar
  68. Hola:
    Me gusta mucho leer los cuentos de no cuentos, TINKUS fue un regalo por navidad muy lindo, tierno y reflexivo. Me encanto.
    Saludos,
    Maru.
    Lima-Peru

    ResponderEliminar
  69. m gusto el sentido q s l dio a la reflexion

    ResponderEliminar
  70. Majo Ignacio23/1/10 05:12

    Muy bonito el cuento. Sigue adelante...

    ResponderEliminar
  71. Mari Neves - Granada23/1/10 10:28

    Sencillamente, encantador...

    Toca una idea que debemos propagar en la actualidad y es, la diversidad de gentes que nos encontramos cada cual en el día a día. Todos tenemos nuestros aspectos favorecedores que nos hacen diferenciarnos de todos para así, con ello, enriquecernos unos con otros, compartiendo nuestras virtudes y lo que nos hace ser, sin duda, ÚNICOS cada cual.

    Me alegro que las distinciones nos haga crecer y no menguar y hasta casi, anular a la persona.
    Debemos captar lo que es distinto de nosotros en lo otros para poder empaparnos de su energía, sabiduría o experiencia y transmitir nuestras buenas vibraciones e intenciones.

    Ánimo y sigue contando historias ten bellas como éstas. Hoy volví a ser niña, después de leerlo.

    Mari Nieves. Granada

    ResponderEliminar
  72. Muy lindo el cuento, se los lei a mis hijos.
    Deja un buen ejemplo para ser seguir.
    Gracias por este espacio
    Patricia de Bariloche, Argentina

    ResponderEliminar
  73. Bueno y bellísimo cuento. ¡Felicitaciones por su capacidad creadora, Rafael!

    Todo es muy decidor en este relato. Debo expresarle eso sí que la muerte del grillo me crea un nudo, pues se supone que la gratitud por el bien recibido debería estar por sobre el instinto por tratarse de un valor superior, los jugos gástricos se la comen. Esta acción de Tinkus se contrapone al héroe que vemos en él al final del relato.

    Si le es posible, recibiría muy bien que me comentara la intención que tuvo al darle ese desenlace al episodio del grillo.

    Muchas gracias por compartir sus hermosas creaciones.

    Un abrazo.

    Bernardino Troncoso Jara

    Parral-Chile

    ResponderEliminar
  74. Magnífico! me encantó. apenas me inscribí a la página, es el primer cuento que recibo y es perfecto.
    de mucha enseñanza para los niños y para las personas que creyendo que valen menos permiten a otros que les maltraten. la escencia del ser humano es lo que cuenta, lo que somos por naturaleza, cada quien es un ser diferente y calza diferente en las demás personas. así es fácil encontrarse con la persona adecuada que nos percibe de la forma que queremos ser percibidos.

    Felicidades por la creatividad!
    Kta de Ecuador

    ResponderEliminar
  75. Que tal, me encanto conocer a Tinkus, y claro! que esta buenisimo, lo comparti con muchos amigos y tambien les facino, asi que Tinkus de mi parte tiene un 100!!!

    ROUSS, Guatemala

    ResponderEliminar
  76. Me ha llenado de emoción, porque es muy bonito, porque he reconocido en él la lucha de mi hija por hacerse un hueco entre sus compañeros y compañeras. Porque simboliza el crecimiento de los no iguales, porque da esperanza, porque tiene una mágia especial.
    Enhorabuena Rafaél por cómo construyes la historia y por la historia misma. Gracias.

    Ángeles (Madrid)

    ResponderEliminar
  77. Juan Alfaro31/1/10 15:50

    Desde que alguien me introdujo en NoCuentos, procuro estar atento a todo lo que sucede, y lo que ha sucedido con TINKUS, es sencillamente maravilloso, como todo lo se escribe en NoCuentos.
    Gracias.
    Desde Roquetas de Mar-Almeria-España.

    ResponderEliminar
  78. Anónimo3/2/10 10:34

    Un cuento precioso.. encantador..y lleno de enseñanzas... para aplicarnoslas a lo largo de la vida..

    Lo importante es quererse uno mismo frente a los que nos creen diferentes por algo.. y ser creativos ...TINKUS aprendió a hacerlo para ser feliz y de paso ayudar a lo demáss..

    Un abrazo y adelante

    Desde Córdoba (España) Estrella

    ResponderEliminar
  79. Que difícil nos resulta ser nosotros mismos en este mundo de apariencias donde nada es lo que parece y todo aparenta ser lo que no es.
    Escrito con sencillez, este cuento anima a creer en uno mismo, a continuar adelante a pesar de los varapalos que te da la vida. Una enseñanza importante para todo el mundo.
    Fernando Ruano desde Sevilla (España)

    ResponderEliminar
  80. cada vez se lee mas , porque cada vez surgen mas escritores que escriben cosas como estas, logrando captar la etención del lector, y con cosas como estas me refiero a cosas de la vida, ese tipo de cosas profundas de las que casi nadie habla pero que todo el mundo siente, y también para otros cosas que están pero que no ven, es imopsible no verlo tendría que estar en su lugar para entenderlo porque me es incomprensible. Gracias por escribir, mucha suerte. Nair Rafart
    Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo1/9/10 07:24

    Maravilloso cuento, hace muhco que no leia uno así, que me hiciera reir y reflexionar al mismo tiempo, estoy seguro que volvere a revisar mas cuentos tuyos, sigue escribiendo, gracias. vlasimir Ascue. Perú.

    ResponderEliminar
  82. A LA WUAU!!
    ESTE CUNETO ESTA MEGA INTERESANTE Y MUY GRACIOSO
    PERO SIN EMBARGO ES CUENTO LLENO DE VALORES Y DE SITUACIONES K EN LA VIDA DIARIA NOS PUEDEN OCURRIR
    BUENO EN FIN ESTE CUENTO ES UNICO Y APARTE K ME VA A YUDAR A HACER UNA TAREA EN LA CUAL ME PIDIERON UN CUENTO CON VALORES Y SI SITUASIONES PARECIDAS

    ResponderEliminar
  83. Anónimo7/1/11 04:55

    Hola me llamo mariana y enserio me fasino tu cuento me ayudo como tarea para una exposicion de informatica, les encanto tu cuento muy lindo y triste, pero gracias a ese cuento ayudo a que mis compañeros reflexionara, por cierto tu cuento fue ganador en mi clase. gracias por tus hermosos cuentos estamos en contacto ok.
    puebla,méxico
    atte.mariana

    ResponderEliminar
  84. Hola me llamo daiana , tengo 15 anos y acabo de leer este cuento y es muy lind y a la vez un poco triste, es para reflexionar muchisimo, mucha gente hace esas cosas pero a nadie le gusta que se los hagan. soy de argentina. buenos aires

    ResponderEliminar
  85. Hola, soy Nallely Arias de Querétaro, México. Estaba buscando cuentos para leer a mi hijo Mateo, que a sus cinco años ya es un ávido lector y me encontré con este que decidí leerle antes de dormir, la historia me atrapó tanto que seguí leyendo sin darme cuenta que ya se había dormido e incluso aun cuando me percaté de ello tomé la decisión de llegar hasta el final. Es un cuento encantador que resulta maravilloso para los niños pero muy bueno para los papás también...

    ResponderEliminar
  86. ¡¡¡Gracias Rafael!!!

    Bibliopeque, el blog de los peque de la biblio
    Coronel Dorrego, Pcia. de Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  87. Hola Rafael, no hace ni siquiera 24 horas q te encontre en la puerta de la maravillosa tabacalera; en ppio todo sonaba raro no entendia tu proposito,,,,,ahora lo entiendo todo, Tinkus merece esa cadena magica q hemos iniciado y mas!!!!de veras me encanto la historia y su camaleoncito ppal (el fuerte, entranable y magico Tinkus) con toda la ilusion del mundo pase la peculiar historia a manos de otra persona q se valorara tanto como nostros q esta especial cadena no se rompa. Desde un rinconcito de Madrid te deseo q sigas alimentando tus suenos y los de nosotros, bohemios sonadores capaz de enamorarse de un adorable Tinkus. Gracias.
    Rocio Guerrero

    ResponderEliminar
  88. hola soy de Mexico hoy fue un mal dia para mi hija los niños del colegio se burlaron de ella por no saber leer, es una niña muy inteligete pero tiene un transtorno que le dificulta el aprendiza de la lecto escritura, se sentia muy mal y al llevarla a la cama a dormir lloro casi una hora en mis brazos deseando poder aprender, trate de arrullarla de darle consuelo pero no podia la verdad yo estaba muy triste no sabia que decirle hasta que se quedo dormida, navegando en la red encontre el cuento de "tinkus" y me emocione tanto al leerlo que no podia creer que las palabras de aliento que mi pequeña necesitaba estaban alli, me emocione llore y luego desperte a mi hija y se lo lei muy pausado haciendo las voces de los personajes y todo cuando termine de lerlo mi hija me miro y me dijo "mami yo soy tinkus!!!"
    Rafael muchas gracias por las maravillosas palabras que escribiste que Dios te bendiga y siga empapando tu intelecto de tan maravillosa sabiduria,muchas gracias por ser el sabio grillo que mi peque necesitaba.

    ResponderEliminar
  89. Muchas gracias a todas las personas que se han dado un tiempo para escribir un comentario.
    Y un abrazo fuerte para la niña "mami yo soy tinkus!!!"
    Rafael R. Valcárcel

    ResponderEliminar
  90. ps este cuento esta muy interesante no olvides no jusges alas personas sin conoserlas no discrimines todos tenemos defectos y virtudes fijate en tus defectos antes que en los de los demas

    ResponderEliminar
  91. lizbeth feria ortiz
    ese el mejor cuento eque he leido en mi vida espero y alla muchos mas asi felicito al autor

    ResponderEliminar
  92. creo qeu es el mejor kuento que he leido espero y siga asi felisito al autor
    lizzy feria oratiz mexico

    ResponderEliminar
  93. adrian alarcon juan xo11/10/11 03:17

    el cuento nos parese bonito por que nos enseña a balorarnos como personas

    ResponderEliminar
  94. VICTORIA BAUTISTA HERNANDEZ11/10/11 03:17

    SOY UNA ESTUDIANTE DE ESCUELA SECUNDARIA TENICA N#89 FRANCISCO LUNA ARROYO Y ME GUSTO MUCHO ESE CUENTO POR QUE TE DA A EXPRESAR QUE TODO LO QUE DESEAS SE TE PUEDE CUMPLIR

    ResponderEliminar
  95. ola soy david del df este cuento esta muy bueno para que a los niños se lo cuenten y ez un cuento mui bueno.
    en el moemento que lo empeze a leer me llamo mucho la atencion y si recomiendo este cuento.
    por que esta muy interesante y yo pienso que a los niños les gustaria mucho este cuento.EST89.

    ResponderEliminar
  96. Hola soy Raul de Jonuta, Tabasco, me gusto mucho el cuento, se los voy a recomendar a mis alumnos, para que ellos sean un tinkus, ya que pone a volar la imaginacion

    ResponderEliminar
  97. sabes que me encanto y esto prueba que si te esfuerzas en algo te propones la meta lo cumpliras y lo lograras y recuerda que te debes querer tal y como eres

    ResponderEliminar
  98. estuvo vueno el cuento

    ResponderEliminar
  99. Me encantó Tikus, escrito con humor y ternura y con un mensaje claro. Un abrazo de un tocayo aficionado a escribir cuentos

    ResponderEliminar
  100. muy buen cuento... me saco una buenas carcajdas, de alguna forma todos nos sentimos como Tinku en la vida, y como decian antes Tinku significa encuentro y este cuento para nos da el mensaje que todos tenemos que encontrarnos a nosotros mismos asi podemos ser felices con lo que somos y como asi podemos lograr todo lo que nos propongamos

    ResponderEliminar
  101. Ese Tinkus me gustó un montón, Gracias por compartirnos este cuento tan entretenido.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo3/7/12 02:39

    esta buenisimo me encanto es genial le doy un 10 si se podria mas le doy un 1000 soy jony y vivo en españa naci en argentina chau

    los quiero jony

    ResponderEliminar
  103. Ola soy leslie, me gusto mucho el cuento por que me enseño a valorar lo que somos.y el cuento me llego en momentos q me sentia fatal y pues me animo mucho. tinkus es el bello ejemplo de apreciar tu persona, tu caracter y hasta aceptar tus defectos...
    es una historia muy realista y muy hermosa que deverdad me llego al corazón y me hizo reflexionar q debo kererme por lo que soy y sentirme muy orgullosa de la persona q estoy forjando aún,pues solo tengo 13 años de vida...
    espero que una editorial se interese por tu libro, eres un gran escritor un ejemplo a seguir.....
    GRACIAS POR MOSTRARNOS TU HERMOSA HISTORIA....

    ResponderEliminar
  104. hola soy christal esto es delo mejor GRACIAS X MOSTRARNOS ESTO yo soy de GUATEMALA.

    ResponderEliminar
  105. Cecilia Aguiar3/12/12 01:06

    Que hermoso cuento, felicito por compartir cuentos que ademas de ser maravillosos te brindan una moraleja.

    ResponderEliminar

Por favor, incluye tu nombre y ciudad.

De antemano, muchas gracias por darte el tiempo de escribir un comentario. Lo leeremos con suma atención y aprecio.

Mariana Llosa (webmaster de NoCuentos)